Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa - Alexandra Roma

julio 17, 2017

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa.
Autor: Alexandra Roma.
Editorial: Plataforma Neo.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/2017.
Páginas: 568.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Digital)

Gracias a la colaboración de Plataforma Neo
Sinopsis: ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

​​"Hasta que el viento te devuelva la sonrisa" es la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma Neo. Su autora es Alexandra Roma y ya ha publicado anteriormente otras novelas como "Latidos de una bala" y la bilogía "Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón".

Me animé a leer este libro al ver que era el nuevo Premio Literario La Caixa / Plataforma Neo y porque su portada y título me llamaban mucho la atención. No había leído nada de la autora hasta el momento así que esta era la ocasión perfecta para ello. La portada me gusta bastante, aunque respecto al interior, la letra es demasiado pequeña y apenas sin márgenes (sobre todo superior). Supongo que el objetivo era reducir páginas porque 560 ya son bastantes pero al ver tanta letra por página crea una sensación un poco agobiante.

Lo primero que me gustaría destacar de él es que su sinopsis no le hace justicia. Creo que el libro es mucho más profundo y maduro de lo que parece y cuando no sabía nada de él, su sinopsis me hizo dudar de si realmente merecía la pena leerlo. La culpable fue la primera frase: "¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?". Mi cabeza lo situó en una novela típica y cargada de escenas que se olvidarían fácilmente. Por suerte me dejé llevar por los aspectos positivos que comenté al principio y le di una oportunidad. Es lo mejor que pude hacer y espero que vosotros también se la deis.

Si tuviese que compararlo con algún otro libro me atrevería a decir que la historia tiene bastante en común con El diario de Noah y con la prosa de Alice Kellen o María Martínez. La pluma de la autora es impresionante, con mucha profundidad, mucho detalle y sobre todo mucha pasión.

"Ese era el efecto que tenías en mí. Eras capaz de conseguir que todo se desvaneciese hasta que lo último que quedaba en mi universo eras tú."


Mi parte favorita de las tres que tiene el libro es la primera, la parte de April con una combinación perfecta de presente y recuerdos de su pasado con Sam. Debo decir que de los personajes, tanto Sam como April, fueron los que más me gustaron ya que con Sebastian no logré conectar tanto. Mi problema con Sebastian es que es un personaje demasiado típico en las novelas y nada de lo que le pasaba me sorprendía. Y ahora es cuando os diría mil cosas sobre April y Sam pero no puedo para evitar los spoilers.

"No quería interactuar con nadie. No quería coger cariño a la gente. Tarde o temprano las personas siempre de iban y nos volvían vulnerables. La fortaleza residía en crear una coraza tan potente que nada ni nadie pudiese atravesarla."

Tras leer la primera parte tenía claro que mi nota sería casi con total seguridad un 5 pero al avanzar me fallaron algunos detalles. Además de encontrarme, tal y como ya os comenté, a un personaje bastante típico como Sebastian, hay demasiadas escenas cargadas de amor y por momentos resulta un poco excesivo cuando llevas ya más de 400 páginas leídas. De igual forma sigo manteniendo que esas escenas están perfectamente descritas y son geniales pero algunas, bajo mi punto de vista, son un poco redundantes.

Los momentos dramáticos fueron los que más me gustaron del libro, por su dureza y la forma en la que los vivían los personajes. El duelo está muy bien tratado en el libro, quizá es uno de los libros en los que más he conectado con ese tema ya que la autora logra transmitirlo muy bien y consigue que el lector se ponga en la piel del personaje y sufra con él.

"Pensaba que todo, absolutamente todo, era una mierda. Nada se salvaba. Intentaba buscar la parte positiva de vivir, de mi presente, ese que irónicamente tenía nombre de regalo y yo lo consideraba una tortura."

En resumen: un libro sobre el amor y las pérdidas que, lejos de quedarse en lo superficial, profundiza y rompe el corazón para luego intentar recomponerlo. Crudeza y delicadeza se unen para formar una historia que duele tan fuerte como enamora.

También podría gustarte:

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues había visto el libro pero, precisamente, no me llamaba la atención porque pensaba que sería una típica historia, otra vez. Gracias a tu reseña posiblemente le de una oportunidad, has logrado que me llame la atención ^^

    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En general me gustó mucho, pero como a ti, más la primera parte. La segunda es la que menos me enganchó, se me hizo un poco pesada...
    Y no sé si me ha pasado solo a mí, pero a veces no sabía quién de los dos hablaba y había momentos muy repetitivos.
    A parte de eso, ha sido una lectura preciosa y profunda, realmente sufres con ella y consigues meterte en la piel de April. Un poco predecible, eso sí, pero que te marca.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había oído nombrar este libro y creo recordar que lo vi en la biblioteca hace un tiempo, pero al ver la portada y leer un poco la sinopsis me recordó a un típico libro juvenil de esos malos (no me refiero a todos los juveniles, pues hay de muy buenos), como te pasó a ti. Si lo volviese a ver lo cogería prestado sin pensarlo, pero cuando volví a ir ya no estaba.
    Muy buena reseña, ¡nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    El libro no me llamaba demasiado justo por esa linea de "la reina de la preparatoria", pero cuando has dicho que se parecía al diario de Noah volvi a echarme para atras que ese libro casi no me gusto.
    Me lo voy a pensar. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tenía dudas con este libro precisamente por lo que comentas. De entrada parece un poco típico pero esa parte de profundidad emocional me llama bastante la atención. Veo tanto puntos a favor como en contra para leerlo, así que sigo sin saber qué hacer XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡hola! tengo muchas ganas de leer esta historia, tiene muuuy buena pinta

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención esta historia así que la apuntaré para cuando termine mis pendientes :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A veces es la contraportada la que echa a perder todo jaja, yo tampoco lo hubiese escogido por el "reina del baile" y lo de la típica chica que lo tenía todo uff, me gustó tu reseña, sirve para reivindicarlo.
    Saludos.
    P.d. Apenas inicié con mi blog, así que si pueden visitarme, me harían muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro y todas lo ponen como un libro muy bueno pero duro, y la verdad es que ahora mismo no busco libros que me hagan sufrir así que lo tengo bastante descartado, pero me ha gustado mucho leer tu reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Podría haber un subgrupo privado donde destripáramos agusto los spoilers jejeje
    Ig: adrinena
    A mi me ha gustado mucho ya lo sabes y me han caído unas lágrimas en determinadas escenas, solo por conseguir eso una autora podría darse por satisfecha.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he leído el libro pero conozco muy bien la pluma de la autora ya que he leído casi todos sus libros y los que he leído me ha encantado, espero que algún día se anime a contarnos la historia de personajes secundarios de otros libros suyos. No sé si será tu estilo pero te recomiendo Sangre y corazón. Un besote

    ResponderEliminar