Reseña: Obsidiana - Sandra de la Cruz

octubre 05, 2017

Título: Obsidiana.
Autor: Sandra de la Cruz.
Editorial: MueveTuLengua.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/10/2017.
Páginas: 160.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de MueveTuLengua
Sinopsis: Este libro contiene:
Mar.
Donde aletargo por varios años.
Sumida en una oscuridad húmeda, 
azul casi negra. El frío. El asco.
Aquello que haces sin querer.
Una refinada prostitución del alma.
Viento.
Tormenta más bien.
Cambio de dirección y sentido de todo.
Dolor de ojos. Dolor de pecho.
Sangre y vísceras. Todo desorden.
Todo inspiración. Un tormento, más bien.
Incendio.
Donde me quemo y ardo
para resurgir de mis cenizas. Expiación.
Fuego. Calor. La parte más compleja de mí 
quiere salir. La más laberíntica y sincera.
Arena.
Salir de las ascuas y tumbarse
en una playa. Fresca, suave, blanca.
Un rayo de sol entrando en los ojos. 
Tocar tu espalda como quien toca un piano.
La calma. 

"Obsidiana" es el poemario de Sandra de la Cruz, una joven barcelonesa ingeniera de profesión y artista de vocación. Además de escritora es ilustradora y ya ha ejercido como tal en decenas de portadas de otros autores. En "Obsidiana", escritura e ilustraciones se funden en una obra bonita y cuidada que emociona por la desnudez artística.

"—Soy como el agua— me dijiste.
Y no he visto a nadie tan perdido nunca.
Tan hundido,
mojado y queriendo flotar a toda costa."


Como la autora indica al comienzo del libro, el título del poemario hace referencia a la obsidiana, un material borde y quebradizo que al fracturarlo tiene bordes muy afilados, tal y como se siente ella. El prólogo es de Rubén Tejerina y el epílogo de Marcos Yáñez. Me han gustado ambos pero el prólogo me ha parecido brillante.

En sus poemas e ilustraciones me he encontrado con una protagonista herida que, a base de desengaños y dolor, ha logrado plasmar todo lo que siente haciendo uso de una exquisita sensibilidad.

Si tuviese que buscarle algún defecto diría que, en algunos poemas, creo que ha faltado profundidad o un mayor desgarro.

"Me apoyé en tu pecho.
No se escuchaban latidos;
solo cristales rotos."


Hoy 5 de octubre se publica este poemario de la mano de MueveTuLengua (antes Frida Ediciones). He tenido la suerte de recibir un ejemplar semanas antes de su salida y quiero agradecer a la editorial el haberme dado la oportunidad de leerlo antes de su publicación.

En resumen: un poemario que merece la pena tanto por sus poemas como por sus ilustraciones, ambos sostenidas por un excelente equilibrio artístico. Recomendado.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo varios libros de Frida y tengo ganas de leer algo de lo que nos trae Mueve tu lengua en esta temporada. Este libro no tiene mala pinta, ¡además la portada es preciosa!
    Tal vez me anime a echarle un vistazo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de la poesía y menos de la contemporánea. Los fragmentos que nos has dejado no me han emocionado, así que voy a pasar :/

    Un saludo,
    Laura.

    PD: No sabía que Frida Ediciones había cambiado de nombre...

    ResponderEliminar
  3. El arte es vida, pasion, el que no ha amado, o perdido un amor, no puede expresarse por medio del arte

    ResponderEliminar